Cada familia tiene sus problemas, pero la violencia nunca debería ser uno de ellos. Poner fin a la violencia doméstica puede salvar relaciones, rehabilitar a los agresores y prevenir los abusos en la infancia. El Programa de Intervención contra la Violencia Familiar, o FVIP, sirve para responsabilizar a los infractores de la violencia familiar y darles las herramientas necesarias para cambiar sus comportamientos.
También da prioridad a la seguridad de las víctimas al eliminar al delincuente de la ecuación hasta que se le trate adecuadamente.
Estas son algunas de las ventajas del FVIP y cómo inscribirse en un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar.
1. Minimiza los problemas legales
Una de las mejores razones para que un delincuente por violencia doméstica se acoja al programa es que puede ayudarle con sus asuntos legales. Para un tribunal que esté estudiando la posibilidad de revocar la custodia de los hijos o el régimen de visitas, la participación en el FVIP puede parecer prometedora. Muestra que el delincuente busca o acepta ayuda.
La participación en un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar o en una clase de control de la ira también puede ser ordenada por el tribunal.
2. Abordar el origen del problema
Algunas de las razones por las que los maltratadores domésticos desquitan su ira con los miembros de su familia pueden ser problemas de control de la ira, sentimientos de inferioridad y comportamientos aprendidos. También es posible que sólo arremetan cuando han estado bebiendo o abusando de las drogas.
Una parte importante de la asistencia a un FVIP es desarraigar el origen de sus tendencias violentas. ¿Qué es lo que desencadena un episodio violento y cuáles son las formas sanas de redirigir o abordar esos sentimientos?
En algunos casos, un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar puede ser el primer paso de un proceso de recuperación mucho más largo y muy necesario.
3. Repare sus relaciones
La violencia doméstica puede hacer o romper una relación. Sin embargo, algunas personas dudan en dejar a su pareja cuando este comportamiento abusivo es reciente. En estos casos, un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar puede salvar una relación antes de que las cosas empeoren.
Un FVIP también sirve como lugar seguro para tratar temas que una persona puede sentirse demasiado cohibida o insegura para discutir en otro lugar.
4. Comunicar mejor
Los estilos de comunicación poco saludables causan problemas incluso en las mejores relaciones. En las relaciones abusivas, esto puede significar que la pareja abusada nunca siente que tiene la oportunidad de hablar.
Los Programas de Intervención contra la Violencia Familiar proporcionan una amplia oportunidad para que las familias no sólo se digan lo que sienten, sino que también desarrollen las herramientas para comunicarse mejor en el futuro. Pueden determinar si esta relación puede salvarse o no y cuáles serían las condiciones para ello.
5. Aprender comportamientos saludables
Parte de la razón por la que los agresores de violencia doméstica hacen las cosas que hacen es que no conocen alternativas mejores. Cuando se enfadan, arremeten con violencia. O tal vez se les ha enseñado desde la infancia que la agresión es la única manera de conseguir lo que quieren.
El objetivo de un FVIP es enseñarle lo que ha ido mal en su relación y cómo son los comportamientos saludables. Puedes aprender las habilidades que necesitas para mejorar tus relaciones y solucionar los problemas que te llevaron a inscribirte en el programa.
6. Desaprender los comportamientos tóxicos
Asimismo, un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar puede ayudarle a desaprender comportamientos tóxicos que probablemente le hayan enseñado desde la infancia. Tal vez hayas visto a un padre dominar el hogar con agresiones físicas. O tal vez una pareja anterior sólo respondía a su favor con ciertos comportamientos.
El maltrato físico como resultado de los problemas de ira también puede tratarse en las clases de control de la ira. Aprenderás que la ira es una elección y que depende de ti lo que hagas con esas emociones.
7. Obtener información y recursos
Como en cualquier clase, un FVIP proporciona toda la información y los recursos necesarios. No sólo conocerá a otras personas en una situación similar, sino que podrá hablar con profesionales que se tomarán el tiempo necesario para comprender su punto de vista. Sólo así podrán ayudarle a realizar los cambios oportunos.
Si estás tomando una clase online, intenta asistir a reuniones de grupo para complementar las lecciones.
8. Enmendar las cosas
Algo que frena a muchas personas a la hora de pedir disculpas o afrontar su ira es la culpa y el odio a sí mismo. Fuera de la terapia, las personas reprimen esas emociones y acaban explotando de la peor manera posible.
Un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar es la oportunidad perfecta para disculparse y enmendar sus acciones pasadas. No puedes deshacer tus acciones pasadas, pero puedes allanar un nuevo y mejor camino con comprensión y respeto.
9. Repare su imagen
El maltrato doméstico es un problema grave que no favorece a la familia. La mayoría de las relaciones se mantienen en secreto por una razón. La violencia doméstica en el lugar de trabajo puede provocar el despido, y tus relaciones sociales se verán afectadas.
Sin embargo, buscar y aceptar el tratamiento demuestra a la familia, los amigos y los empleadores que estás trabajando para mejorar. Completar un FVIP les demuestra que has dedicado tiempo y que eres mejor persona por haberlo hecho.
10. Encontrar la paz interior
Muchos problemas familiares son el resultado de traumas o culpas de la infancia. Es difícil para una persona enfrentarse a sus problemas y lidiar con ellos en su vida diaria normal. Por eso existe la terapia.
Pasar de ser el tipo de persona que podría causar maltrato físico a un compañero respetuoso requiere tiempo y esfuerzo. Las clases de violencia doméstica son sólo el comienzo de su viaje, pero es un buen primer paso para mejorar. También es posible que su vida mejore en otros aspectos fuera de sus relaciones.
Probar un programa de intervención contra la violencia familiar
Aunque los Programas de Intervención contra la Violencia Familiar suelen ser sentenciados por un juez, también son una oportunidad que deberías aprovechar. No sólo puede convertirse en una mejor pareja, sino que puede abordar los procesos de pensamiento que causan problemas en otros aspectos de su vida.
Todo esto es sólo una parte de lo que aprenderá en un Programa de Intervención contra la Violencia Familiar. El fin de la violencia doméstica empieza por ti.
Si está interesado en un programa de intervención contra la violencia familiar en Georgia, llámenos. Estamos disponibles en Marietta, Lawrenceville, Duluth, Jonesboro y Fayetteville.