Por desgracia, se calcula que sólo un 19% de las personas que necesitan tratamiento por abuso de sustancias lo buscan realmente. Se ha demostrado que el tratamiento aumenta las tasas de éxito de la recuperación, y por eso el DOT se lo toma tan en serio. Tanto si es un conductor DOT a tiempo completo como si es intermitente, estará sujeto a las pruebas de drogas y alcohol del DOT. Las pruebas pueden realizarse de forma aleatoria, y no superar una prueba de drogas o alcohol del DOT significa que necesitará una evaluación SAP.
¿Cómo funcionan las evaluaciones SAP para los empleados del DOT? ¿Cómo puede completar el proceso de reincorporación al trabajo?
Siga leyendo para saber todo lo que necesita saber sobre las evaluaciones SAP.
Qué esperar de su evaluación inicial de SAP
En primer lugar, tendrá que encontrar un SAP (profesional de la drogadicción) cerca de usted y concertar una cita. Cuando llegue a su cita, empezará por rellenar los papeles relativos a su salud, su historial de consumo de sustancias, etc.
A continuación, tendrá una evaluación presencial con su SAP. Durante este tiempo lo harán:
- Evaluar la naturaleza de su abuso de sustancias y el potencial de uso futuro
- Recomendar un plan de tratamiento
- Enviar un informe a su empleador sobre su estado y plan de tratamiento
Su SAP se esforzará por ponerle en contacto con los recursos que le son propios y que se ajustan a su presupuesto.
Completar el plan de tratamiento
Después de su evaluación inicial del SAP, deberá completar el plan de tratamiento recomendado por su SAP. Los planes de tratamiento suelen tener dos componentes.
El primero es un enfoque más directo de la recuperación del alcohol o las drogas. El tipo de programa de recuperación que complete variará en función de la naturaleza y el alcance de su historial de abuso de sustancias.
El segundo es un enfoque educativo del abuso de alcohol o drogas. Es posible que tenga que realizar cursos online o presenciales sobre los peligros de conducir un vehículo en estado de embriaguez.
¿Cuándo puede volver al servicio?
Una vez que haya completado su plan de tratamiento, volverá a su SAP. Ellos determinarán si el tratamiento ha sido un éxito o no. Si consideran que el tratamiento es un éxito, informarán a su empleador de que está listo para volver al trabajo.
Si consideran que el tratamiento no ha tenido éxito, tendrá que completar otro plan de tratamiento según su recomendación.
Aunque vuelva a trabajar en este momento, su SAP puede exigirle que siga con un plan de tratamiento continuo. También debe esperar que se realicen pruebas periódicas de drogas y alcohol del DOT durante los próximos seis a doce meses.
Vuelve al trabajo cuanto antes con el Centro de Desviación
Una evaluación SAP es el primer paso en el proceso de retorno al trabajo después de fallar una prueba de drogas o alcohol del DOT. En Diversion Center, entendemos lo importante que es que vuelvas al trabajo lo antes posible. Por eso intentamos programar las citas dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.
Si necesita una evaluación SAP en el área metropolitana de Atlanta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Rellene este formulario para ponerse en contacto con nosotros y programaremos su evaluación de inmediato.